lunes, 27 de mayo de 2013

Monaco, más polémica que glamour.


El Gran Premio de Monaco es parada obligatoria para los amantes de la Fórmula 1, es sin duda el Gran Premio por excelencia del campeonato. Sus calles esconden imágenes inéditas, guardadas en la retina de muchos aficionados, un lujo al mismo tiempo que un placer poder ver un monoplaza de F1 por las calles monegascas.

El Gran Premio de 2013 no pasará a la videoteca de muchos aficionados en lo que a carrera se refiere, no fue de las mejores. En el tema de los adelantamientos realizados legalmente no hubo el número esperado, por lo que la carrera pasó desapercibida para la mayoría de los participantes. Sin duda el mejor fue el adelantamiento en la chicane de la salida del túnel de Sergio Pérez a Jenson Button, a partir de ahí el mejicano se creyó infalible en dicha chicane y siempre que podía lo intentaba en el mismo punto. Todos sus intentos posteriores fueron un fracaso, llegando incluso a cometer infracciones en todas sus maniobras. Pérez debió ser excluido de la carrera sin tener que llegar a arruinar la carrera a varios pilotos, el número de veces que sobrepaso lo permitido fueron demasiadas. El señor Whiting debió olvidar junto a los comisarios deportivos que la bandera blanca y negra, aviso por conducta antideportiva, se puede usar con pilotos que provocan accidentes. Del mismo modo que Dirección de Carrera no penalizó todas las acciones de la carrera con la misma autoridad. Al castigo del piloto español Fernando Alonso por saltarse la chicane, se le debería haber añadido otro a Pérez por no dejarle el espacio suficiente y obligarle a salirse de la pista.

La carrera no tuvo mucha transcendencia, el piloto alemán de Mercedes, Nico Rosberg controlo en todo momento el Gran Premio desde la salida. Hizo una fenomenal carrera sin darles opción a sus perseguidores, cierto es que relanzó la carrera en tres ocasiones después de que el Safety Car  abandonase la pista tras los accidentes. El primero de un Felipe Massa que estrellaba su monoplaza en el mismo lugar que en los L3, el segundo fue para reanudar la bandera roja que ocasionó el accidente de Chiton y Maldonado. El último SC fue en la vuelta 63 cuando Grosjean embiste por detrás a Ricciardo a la salida del túnel. Las únicas connotaciones de emoción era volver a tener el grupo y esperar a los posibles adelantamientos que se pudieran producir, hubo pocos pero siempre bonitos dada la complejidad del trazado monegasco. Un desdibujado Fernando Alonso fue adelantado por Adrian Sutil en la curva de Loewe, el asturiano no brillo en todo el fin de semana. Ferrari no supo adaptar el coche y pago con creces su lamentable actuación, Alonso fue séptimo mientras que Massa sufria un accidente.

El gran beneficiado del fin de semana es el líder del mundial, Sebastian Vettel sale reforzado de Monaco. El de Heppenheim consigue ampliar su diferencia con respecto a Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, el finés tuvo que realizar una parada extra en el box para cambiar el juego de neumáticos debido a la colisión con Pérez en la chicane. Así pues un buen fin de semana para Mercedes y Red Bull, Rosberg ha dominado todos los entrenamientos, pole position y carrera. Una carrera que seguro nunca olvidará el piloto alemán. Lewis Hamilton acabó cuarto al verse superado por los dos coches austriacos en su parada en el pit-lane. Los Red Bull consiguen una segunda y tercera plaza que que ayuda a despejar los fantasmas de su rendimiento con los Pirelli.   

Los Pirelli, ¿qué decir más de ellos? Demasiado respeto a la degradación, lo que conlleva a ver como los pilotos pasan la primera curva de la carrera sin atacarse unos a otros. Dejando transcurrir las vueltas intentando guardar el neumático, si ya sé que el piloto que mejor administre su neumático da muestras de ser buen piloto, pero sigo echando en falta un compuesto que les permita ser más agresivos en su conducción.

Tras la larga espera desde el GP de España el sin sabor que nos ha dejado el GP de Monaco, no satisface al aficionado y aumenta el ansia de seguir viendo un mundial con tanta emoción como hasta ahora. Sin lugar a dudas esperamos ver una carrera limpia en un circuito donde habrá más adelantamientos y las escuderías volverán a medirse en un trazado con todo tipo de curvas y una recta donde el DRS será más efectivo que en Monaco. Ferrari y Lotus volverán a poder disputar una carrera y decirles a los demás que están ahí arriba, no puede pesar el pesimismo por tener una mala actuación en un GP tan especial como Monaco. Queda mucho campeonato y aunque Vettel este con una buena diferencia, no quiere decir que sea definitiva.  

viernes, 24 de mayo de 2013

Una Fórmula 1 manipulada.




La Fórmula 1 sigue por su gira Europea con todos los líos que conlleva este campeonato tan igualado. Un campeonato adulterado del que se han escrito muchas hojas de periódicos con las consecuencias de manipular el campeonato en la búsqueda del espectáculo. Las consecuencias de querer aumentar el espectáculo de las carreras son del agrado para muchos aficionados.

Desde la introducción de los sistemas de DRS y KERS, la FIA busca con la aportación de los neumáticos Pirelli, un coctel para hacer de las carreras una autentica incógnita. La marca italiana ha realizado un gran trabajo, las características que la FIA demandaba han sido perfectamente llevadas a cabo por Pirelli. Tanto cambio está llevando de cabeza a más de una escudería, los austriacos de Red Bull y los alemanes de Mercedes no consiguen que la degradación de sus neumáticos sea la adecuada. Por el otro lado, Lotus y Ferrari se muestran competitivos con este compuesto más blando.

Las carreras de hoy en día están cargadas de emoción y hasta la bandera a cuadros, la incertidumbre de ver la composición del podio final es una autentica gozada para los aficionados. Quizás hay un pero, no parece que hayan dejado espacio a los “puristas”. Los aficionados de antaño amantes de la pura mecánica y del buen hacer de los pilotos, entusiastas de la Fórmula 1 que ven devaluado su deporte preferido, donde la balanza de la política gana a la del deporte. Soy de los que piensan que el factor que debe decidir el ganador de un GP debe ser el piloto, y no los neumáticos. A día de hoy el binomio piloto-monoplaza que mejor conserve la degradación de sus neumáticos es claro favorito para ganar la carrera. Este motivo priva a los pilotos de poder ejercer la conducción que ellos quisieran, vemos pilotos tan rápidos como Lewis Hamilton sufrir para pelear por una plaza que le otorgue pocos puntos, cuando su sitio debe estar en el podio. Se echa de menos una clavada de frenos en la apurada de frenada, al realizar un adelantamiento ya sea por el interior o exterior. Los pilotos no arriesgan semejante maniobra sabiendo que un plano en una rueda significa la vuelta al box para cambiar el juego de ruedas.

Con las nuevas medidas adoptadas no podemos ver y disfrutar del potencial real del coche, el piloto y así poder disfrutar de un campeonato libre para que todos los equipos puedan luchar con sus armas.  De esta manera el piloto que conquiste el titulo de campeón habrá sido el que mejor haya entendido y administrado los neumáticos, en lugar de ser campeón el piloto más rápido de todos. Con tanto lio con los neumáticos, los pilotos optan por dejar pasar vueltas mientras esperan a un buen rebufo ayudado por el DRS para adelantar. Otra opción es esperar a que el coche que está delante entre en el box y aprovechar para rodar con aire limpio, buscando hacer el adelantamiento en el box. Bajo mi punto de vista y gusto, dichas acciones aumentan la incertidumbre de como acabará la carrera, pero no la emoción y espectacularidad de los adelantamientos en la entrada de la curva, donde el buen aficionado disfruta.


@pelut66

lunes, 13 de mayo de 2013

Alonso hace estallar Montmeló.


Fantástico fin de semana nos ha ofrecido la escudería Ferrari, la victoria de Alonso y el tercer puesto de Massa, redondean un Gran Premio de España perfecto.


Tras unos entrenamientos en los que el piloto asturiano había quedado satisfecho con el trabajo del equipo, en la carrera ha podido demostrar el potencial del coche. Un coche con un set-up preparado claramente para la carrera, la clasificación es importante para no salir con mucho tráfico por delante y que se anote el piloto la pole position. Pero nada más lejos de la realidad, solo hay que ver el ritmo reflejado por los coches de Mercedes.

Con el tema de los neumáticos, que tantas hojas de periódicos ha llenado, lo importante es la carrera. No hay que descuidar el sábado para salir bien, pero con una buena salida, la estrategia acertada y un piloto como Alonso, se ganan carreras y ello se traduce en poder pelear por el mundial de Fórmula 1. Ferrari al fin ha entregado un monoplaza con el que poder pelear el título de campeón, solo cabe esperar que la fortuna se alíe con la escudería de Maranello. Suerte que por el periplo de la Fórmula 1 por Asia le ha sido esquiva al equipo italiano.

La tensión por quien ocuparía el segundo y tercer puesto del podio de Montmeló, estaba centrada en ver si Kimi Raikkonen optaría al segundo puesto gracias a su estrategia de 3 paradas, frente a las 4 de el Ferrari de Felipe Massa. Ya que el otro monoplaza de la escuderia del cavallino rampante pilotado por Fernando Alonso parecía rodar en un ritmo por encima del resto. El cuarto puesto ha sido para el alemán Sebastian Vettel, cuyo rendimiento depende mucho de los neumáticos, al no poder exprimir las prestaciones del monoplaza sin degradar demasiado sus neumáticos. De este modo el coche topa de frente con la limitación que ello supone, un trabajo extra el que deberá hacer Red Bull para poder pelear por la victoria.

McLaren sigue dando bandazos sin encontrar el rumbo adecuado, se le están escapando las oportunidades de poder conseguir algo este año. Son muchos los puntos que pierde con respecto a los equipos que ocupan las primeras plazas y sin encontrar la tecla que les vaya bien sus pilotos siguen inmersos en una lucha de la que siempre salen desfavorecidos. Los Lotus han vivido las dos caras de la moneda, el segundo puesto de Kimi, contrasta con el abandono de Grosjean por la rotura de la suspensión trasera del monoplaza. Marc Webber junto a Nico Rosberg han estado discretos en sus actuaciones, pero  Lewis Hamilton ha sufrido mucho con su Mercedes, quedando relegado a la duodécima plaza doblado incluso por Alonso.


En líneas generales se ha vivido un Gran Premio muy emocionante, con detalles a leer entre líneas. La gran actuación de los Ferrari pone de manifiesto el gran momento por el que atraviesa el equipo. En un circuito tan completo donde se sabe que el coche que funciona aquí es un serio candidato a lograr el titulo de campeón. Como anécdota se ha visto como Fernando Alonso paraba en su vuelta de honor para recoger de manos de un comisario de pista la bandera de España, como ya ocurrió en el Gran Premio de Valencia en 2012. Dicha acción, prohibida para los pilotos según el artículo 43.3, del cual Alonso fue llamado ha declarar, quedando sin más después de las explicaciones del piloto.

@pelut66