lunes, 28 de octubre de 2013

Arrasando por la India

Todo claro después del GP de la India, aunque para muchos se cumplió lo evidente, faltaban las matemáticas. Y la ecuación ha salido perfecta, los dos campeonatos, piloto y constrictores se tiñen del azul Red Bull. Sebastian Vettel se proclama tetracampeón del mundo, el más joven en conseguirlo para más inri si cabe.

Una temporada para celebrar por parte del equipo austriaco, pero con más sufrimiento al principio de la temporada. Los cambios le beneficiaron sí, pero se han adaptado mejor que nadie al reglamento. Tampoco quiero entrar en el debate sobre los cuidados hacia este equipo, solo me da por pensar que con trabajo se llega a lo más alto. Pero no trabajo sin más, tiene que haber un timón que agarrar, un rumbo que seguir para todos, una ambición como la de todos los componentes de Red Bull. El sábado al terminar el día y cuando los equipos estaban descansando y en sus menesteres, el equipo de Red Bull seguía entrenando solo en el pit-lane el cambio de neumáticos. Si tienen el mejor coche, ¿para qué?... Porque en un mundo en el que todo se mueve en milésimas nunca es suficiente, de ahí sale el espíritu e ilusión de un equipo por ser el mejor y no de intentar intimidar con el nombre y el palmarés.

Los Pirelli han vuelto a marcar la pauta a la hora de elegir una estrategia adecuada, las había de todas formas y colores, pero tras la primera vuelta se desvanecía la carrera de Alonso y su lucha por intentar retrasar el titulo de Vettel. El toque con el RB9 de Webber tuvo como consecuencia el cambio del morro del F138 y desechar una estrategia con buena pinta, ya que el piloto español salía con el compuesto más duro. Termino en la undécima posición y solo queda pelear por mantener la segunda plaza del mundial y recuperarla en el campeonato de consturctores.

El alternador le impidió terminar la carrera a Webber, el australiano no se está despidiendo del campeonato como él quisiera. Por acompañar a Vettel en el podio hubo buena pelea, los dos monoplazas de Lotus llegaron a salirse de pista mientras pugnaban por el podio. Grosjean ocupo la tercera plaza, gran carrera del piloto francés que remonto 14 posiciones completando así un gran final de año.

Destacada actuación de Nico Rosberg que llevo su Mercedes hasta el segundo escalón del podio. Hamilton tuvo una discreta actuación y termino sexto tras el McLaren de Sergio Pérez. Los de Brackely adelantan a Ferrari en el mundial de constructores, habrá buena lucha por los intereses de los equipos en quedar segundos, la repercusión monetaria importantísima en los días que corren.

Mal fin de semana para Ferrari, Alonso no puntúa y Massa es cuarto, sigue la lucha interna dentro de un equipo en el que parece tener cada vez más roto el descosido. Los dos coches de Force India  y el Toro Rosso de Ricciardo cierran la zona de puntos, una zona muy codiciada.

Fuera de los puntos se quedaron los dos Sauber, abandono de Hulkenberg , los Williams y el Toro Rosso de Vergne que está completando un final de campeonato poco competitivo. Cayteham sigue por delante de Marusia, así que la tónica de las últimas carreras parece repetirse una tras otra.


@pelut66

lunes, 14 de octubre de 2013

A pocas vueltas del cuarto.

Nuevo Gran Premio para Vettel, no hay quinto malo…. debe pensar el piloto alemán que suma su quinta victoria consecutiva. Una victoria trabajada, aunque al final la estrategia de Red Bull le permitió adelantar a Webber cuando lo tenía todo de cara para ganar esta carrera. Polémica o no, el doblete de los de Milton Keynes es una realidad, el equipo quiere ver a Vettel campeón cuanto antes, aunque haya que sacrificar al otro monoplaza. Cuentan con un coche envidiable y en el próximo Gran Premio puede ser tetracampeón, así que cuanto antes quede todo atado mejor para poder centrarse definitivamente en el monoplaza del 2014.

Aunque hemos tenido el mismo final de siempre, esta carrera ha tenido más entusiasmo que las anteriores. La mala salida de los coches austriacos y el toque de Vettel al neumático trasero de Hamilton, hizo que Grosjean con una gran salida se colocara primero. Debido al incidente de Vettel y Hamilton, el piloto británico tuvo que abandonar. Llegó al box para cambiar sus neumáticos pero tras una vuelta en la que perdió la carcasa del neumático los daños en su monoplaza le impidieron continuar.

Grosjean peleo hasta que los dos coches de Red Bull le adelantaron por su mejor estrategia, pero el trabajo del piloto de Lotus que termino por delante de Raikkonen, afianza su candidatura al primer volante el próximo año. Kimi termino quinto tras una buena remontada, dejando entre los dos Lotus al Ferrari de Alonso. El Ferrari de Alonso corrió con más coraje que prestaciones,  bien por la mala estrategia como en Corea o por mal fario. Rosberg salió del cambio de neumáticos sin que le dijesen que el McLaren de Pérez venia por el Pit-lane, lo que provocó un Drive Through para el alemán.

Poco podemos hablar de Ferrari, les costó mucha ayuda poder pasar a Hulkenberg y además Massa no colaboró a las directrices del equipo. Hizo caso omiso a lo que le pedían desde la caseta de control y además penalizo por pasar de la velocidad permitida en el Pit-lane. Mal momento para pensar en correr para él, Massa debería de haberlo pensado al principio de la temporada y no querer hacer en cinco carreras lo que no ha hecho en cuatro años.

Gran rendimiento de los dos Sauber, sexto y séptimo, la mejor puntuación para Gutiérrez que finalizó la carrera por detrás de su compañero de equipo. Button consiguió meter su McLaren en novena posición, pobre resultado comparado a los anteriores en los que poco a poco veíamos dar pequeños pasos a los de Woking.

Fuera de los puntos siguen los Force India que desde que se cambio a los neumáticos de 2012, no levantan cabeza y empieza a peligrar la quinta plaza en el mundial de constructores. Toro Rosso tampoco puntúa en Suzuka y Williams sigue partiendo los corazones de los aficionados más antiguos que recuerdan su gloria y los ven ahora tan hundidos. Por la pelea del décimo puesto del mundial de constructores sigue ganando la batalla Caterham, frente a un Marusia que intenta seguir en la lucha pero que se le escapan las oportunidades.

La próxima será en la India, posiblemente y muy a pesar de los aficionados españoles, volveremos a ver como David lo intenta de nuevo contra Goliat. De todas maneras haremos siempre lo que nos gusta que es disfrutar de nuestro deporte favorito. Aunque a muchos se le está atragantando este formato que adopta ahora la Fórmula 1.

@pelut66



lunes, 7 de octubre de 2013

Perfilando el título.

Una carrera menos para terminar el campeonato de Fórmula1 y poco queda por decir, Vettel ha vuelto a  demoler las ilusiones de sus rivales. El piloto alemán consigue su cuarta victoria consecutiva y de paso afianza aún más su liderato frente al piloto español Fernando Alonso. Sin tanta diferencia entre coches como vimos en Singapur, pero con la confianza de exprimirle un poco más al rendimiento de su RB9 cuando lo necesitaba. La carrera ha sido un calco de las últimas, tirar fuerte desde un principio y pasar a gestionar los segundos de ventaja con sus rivales.

El monoplaza del box contiguo al de Vettel no ha tenido la misma suerte, pese a realizar una gran carrera Webber ha tenido que abandonar cuando tenía opciones de subir al podio. Salía decimotercero, pero tras el Safety Car provocado por el reventón del McLaren de Sergio Pérez, Sutil bloqueaba los frenos sufriendo un trompo en la curva 3 y barriendo de la pista al australiano. El golpe se lo llevó el RB9 en los escapes y al contacto con los pontones empezó a arder el monoplaza.

Lotus consiguió al fin encontrarse a gusto en la pista y los dos pilotos del equipo acompañaron a Vettel en la ceremonia del podio. Kimi Raikkonen fue segundo,  dejando atrás sus problemas de espalda y saliendo desde la novena posición. Buena carrera la de Grosjean que aunque fue tercero, fue el único piloto que incomodo a Vettel a lo largo de la carrera.

Los de Brackley sufrieron mucho por culpa de la mala estrategia del equipo, Hamilton perdió toda opción de podio por aguantar varias vueltas el juego de neumáticos, pese a que el piloto británico pedía por radio un nuevo juego ya que estaba perdiendo demasiado tiempo respecto a sus rivales. Rosberg hizo buena carrera, pero la rotura del enganche del morro del monoplaza le hizo perder tiempo en el box al cambiarlo.

Mención más que especial para Nico Hulkenberg que llevo su Sauber hasta la fantástica cuarta posición, el alemán que busca mejorar su asiento de cara al próximo año, llevo de cabeza a pilotos como Alonso y Hamilton. La velocidad punta en las largas rectas era evidente, incluso con DRS pudieron adelantarle. Su monoplaza llevaba poca carga aerodinámica, con lo que obtenía su velocidad punta. Pero en el sector 3 que es muy revirado, conseguía mantenerlos detrás a base de pilotaje ya que por su baja carga le era más complicado. Gran actuación la de Hulkenberg, piloto que suena para sustituir a Raikkonen en Lotus.

En Ferrari no fueron bien en ningún momento del fin de semana. Sufrieron gran degradación y no tuvieron ritmo ni en carrera, por lo que el objetivo parece ser mantener la segunda posición en el campeonato de pilotos y de constructores. Ardua tarea por la ventaja con Mercedes que es minima. Alonso solo pudo ser sexto, tras una carrera complicada con sus neumáticos. Por su parte Felipe Massa termino noveno tras remontar desde la penúltima posición, tuvo un trompo en la famosa curva 3 en el que casi se lleva por delante a su compañero de equipo, lo que hubiese sido espantoso para los de Maranello.


Los dos McLaren volvieron a entrar en zona de puntos, poco a poco el trabajo de Woking mejora un monoplaza que ha defraudado este año. Con los abandonos de los dos Force India y los dos Toro Rosso, los Williams se quedan cerca de la zona de puntos con los Caterham y Marusia en última posición.

A falta de pocas carreras para terminar la temporada y con apabullante dominio del RB9 de Vettel, las expectativas y curiosidades pasan por saber si en la próxima podremos ver al piloto de Red Bull como tetracampeón del mundo. A buen seguro que Alonso pondrá todo lo que este a su alcance para que no suceda pronto e intentar alargar sus posibilidades. Un Fernando Alonso que tuvo sus más y sus menos con Paul Hembery, por el rendimiento de los Pirelli. Aunque el español explico a la prensa que posteriormente a la carrera hablaron  y Hembery le pidió disculpas al asturiano. Lo cierto es que afortunadas o no, la polémica por el rendimiento de sus neumáticos distan mucho de lo que quieren los pilotos. Veremos cómo queda este asunto y más recordando que Pirelli suministrará los neumáticos hasta 2018.

@pelut66











miércoles, 2 de octubre de 2013

Disfrutando por Motorland.


Se cumplieron todas las expectativas, he vivido junto a mis compañeros del circuito de Cheste un Gran Premio del Mundial de velocidad de Motociclismo en otro circuito. Concretamente en Motorland, Alcañiz. Compañeros buenos, responsables, amigos con la que comparto mi locura por la afición al motor. Y si de entre todos ellos tengo al lado uno de mi misma sangre, el círculo de confianza queda totalmente cerrado.

Tras tenerlo todo atado y comprobado, cargamos el maletero de ropa y comida. En los huecos restantes íbamos metiendo las risas e historietas que surgían para amenizar un viaje de 3h en coche. Al llegar al hostal en el que nos hospedábamos tuvimos la primera sorpresa. Sabíamos de antemano que dormía allí el equipo de KTM de Moto3, pero entrar por la puerta y ver a sus pilotos jugando al billar viendo entre ellos a Luis Salom, te alegraba el cansancio del viaje y de paso hablamos con él y nos hicimos las respectivas fotos.

Sonó el despertador muy temprano todos los días, 5:30 am. Con un poquito de sueño al que le iban ganando las ganas de ver y escuchar esos motores que veníamos persiguiendo, pronto nos subíamos al coche para llegar al circuito. Al menos podíamos ver el amanecer desde el puesto que estábamos, fotografiarlo y dar los buenos días a la familia y amigos de las redes sociales. Con todo preparado por si teníamos que intervenir nos dedicamos a disfrutar del día, viendo las mejores motos que uno puede deleitarse. Entre los descansos no falto la risa, imprescindible entre nosotros. Hubo tiempo para todo, descansar, comer y descubrir un trazado que nos gusto a todos mucho. Incluso hubo tiempo para que nos pasara por encima una tormenta que nos despertó con un trueno a las 4:00 am que nos hizo saltar a todos.

Al ser nuestra primera vez en este circuito decidimos ir al pueblo a ver qué fiesta se montaba por allí, siempre hemos vivido la de Cheste y claro, había que comprobar el ambiente de Alcañiz. Más o menos son fiestas parecidas, aunque noté un poco mejor distribuida la de Alcañiz. Al que le apetecía música y motos por un lado, por el otro, tiendas de merchandising junto a los bares y sus terrazas. Todo en perfecta armonía, el problema era para nosotros, el cansancio se iba notando  y pronto volvimos para dormir. 

El domingo siempre es el día más importante, son las carreras, lo que todo el mundo quiere ver. Pero fue el día que más a gusto lo pase, en las risas me refiero, por una tontería con el helicóptero que nos sobrevolaba salió otra, justo en la vuelta de inspección que realiza todas las mañanas la FIM. Pues teníamos los coches encima y aún seguíamos riendo, no podíamos parar de reír.

Vimos grandes carreras, nuestros pilotos se lo dejaron todo por correr ante su afición. No se guardaron nada y así salen los triunfos. Gran trabajo de los nuestros una vez más. Cuando acabamos el día y lo teníamos todo listo, no pudimos evitar la ocasión de pasear por el paddock en busca de los protagonistas del día. Como siempre pasa los más inaccesibles fueron los pilotos de HRC y Yamaha, mucha gente tras ellos y aparte no me gusta agobiarlos. Por el camino encontré a Redding, Cortese, Rabat, Torres y alguno más. Pero en especial pude charlar sobre unas cosas con Aleix Espargaró, es un gran piloto y me parece una buena persona, además que siempre te contesta con una sonrisa.


Tocaba volver a casa y dejar atrás unos días que han sido muy buenos. Cansados, pero con una sonrisa mientras conducía por el buen fin de semana que me han hecho pasar mis compañeros. Gracias a Vicente, Pablo, Paco y Aimar. Ahora toca esperar a noviembre para seguir en la misma dinámica y vivir el Gran Premio de Cheste, el de casa.

@pelut66

Fotos: @tabalervrg  Vicente Romaguera.