La primera carrera del
mundial de Fórmula 1 ha
dejado entrever las lagunas en la reglamentación de la Federación Internacional
de Automovilismo. Tras la suspensión para el día siguiente de la sesión de
clasificación, la polémica se ha desatado en torno a las decisiones de la
organización junto a la FIA. Los jefes de los equipos querían disputar la Q2 y
Q3, mientras que entre los pilotos las opiniones eran dispares. Al final como
todos sabemos se decidió suspender la clasificación , cuando en realidad se
debió seguir con la sesión de clasificación por fuerte que fuese la lluvia,
salvo si en vez de pista tenemos un río en lugar del asfalto.
La decisión fue la más conservadora por parte de
los comisarios deportivos y el director de carrera Charlie Whiting. La opción
más justa sería dar por buenos los tiempos de la Q1, ya que los 22 pilotos
tenían las mismas condiciones a la hora programada. ¿Acaso no se debe disputar una
carrera o clasificación con lluvia? Los pilotos que se adaptan a la lluvia
ven mermadas sus opciones de pilotar mejor que sus compañeros de pista. Este es
un deporte al aire libre y expuesto a las inclemencias del tiempo. Así que me
pregunto: ¿Como ir a Malasia la próxima semana corriendo por la tarde y no querer que llueva? Sabiendo que
el circuito de Sepang esta situado en un país tropical, difícil será que no aparezcan
esas nubes fugaces que dejan caer unos cuantos litros en poco tiempo. Con altas
probabilidades de lluvia tanto en Malasia o el circuito de Spa, veremos si las
decisiones de dirección de carrera son las que circunstancialmente optarían
todos los aficionados.
Cuando las condiciones del tiempo son para
neumático de lluvia extrema, los pilotos se adaptan a las circunstancias, así
que en momento de fuerte lluvia deben cuidar su conducción si no quieren acabar
empotrados contra las medidas de protección. La Fórmula 1 es un deporte que
invierte mucho en la seguridad de los pilotos y cada vez los monoplazas son más
resistentes a los accidentes. Todos
sabemos que la
seguridad debe primar sobre el espectáculo, el porcentaje de accidentes es muy
elevado comparándolo a condiciones de seco, pero ¿Por qué se siguen celebrando
carreras en Macao? Es un circuito muy peligroso, sus accidentes e incluso
muertes son las que le hacen famoso. Pero este deporte es así, a cada vuelta se
apura un poco más buscando el límite. La lucha y espectacularidad del mundo del
automovilismo es lo que realmente gusta al aficionado, y para quien van
dirigidas las carreras.
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