Después del gran estreno de la Fórmula
1 en Australia, el siguiente turno le llega a Malasia. El circuito de Sepang es
sin duda el más exigente con los pilotos y sus mecánicas, su situación en el
trópico exige lo mejor de cada uno por su alta humedad, calor, deshidratación y
técnica del trazado malayo.
El viernes hubo un primer contacto con
la pista donde todo parecía estar muy apretado en Webber y Raikkonen, que les
separaba 68 milésimas en sus vueltas rápidas. Las nuevas Pirelli eran probadas
por primera vez en un asfalto y con unas condiciones climatologiítas que serían duras.
Todos los equipos mejoraron sus tiempos con respecto al año pasado, Webber
termino la sesión parando el crono en 1 segundo menos, a excepción de Button
que este año su tiempo fue más lento que en 2012. McLaren sigue sin encontrar
su rumbo y los de arriba se van distanciando cada vez más. En los L2 y L3
seguían dominando los equipos de Lotus y Red Bull, incluso con la aparición de
la lluvia. Ferrari y Mercedes parecían estar jugando a esconder sus cartas, sin
dar muestra del potencial real del monoplaza.
En la clasificación se han vivido
momentos intensos, en la Q1 los dos Red Bull salían a pocos minutos del final
jugándose pasar a la Q2 a un par de vueltas. Cualquier imprevisto ya fuese una
bandera roja o una lluvia inesperada, hubiese supuesto la eliminación de la Q1.
La Q2 estuvo condicionada por el aviso a los pilotos de que en poco tiempo
vendría la lluvia, así que había que intentar hacer el tiempo lo más rápido
posible. La Q3 fue toda pasada por agua, Vettel consiguió parar el crono antes
que nadie y Felipe Massa estaba en primera línea, posición que no conseguía
desde el GP de Bahréin 2010. Alonso estaba en tercera posición, así que Ferrari
tenía sus monoplazas bien colocados de cara al domingo para intentar acosar al
coche austriaco en la salida. La primera sanción de la temporada en forma de
castigo ha sido para Kimi Raikkonen, por molestar a Nico Rosberg en su vuelta
rápida de la Q3. De esta manera Kimi pasaba de la séptima a la décima posición
de la parrilla.
Con la pista mojada y el apagón de las
cinco luces rojas del semáforo central de la pista del circuito malayo, se dio
la salida de los monoplazas. Alonso adelanto a su compañero de equipo
colocándose detrás de Vettel, sobrado de ganas y optimismo en la segunda curva
tocó la parte posterior del coche del alemán, descolgándose la bigotera de su
coche. A duras penas completó una vuelta y en plena recta de meta el alerón
delantero acabó de romperse, gracias al drag que sufre el coche en velocidades
altas no pudo aguantar la presión, desprendiéndose debajo del monoplaza. La
intención de Ferrari era intentar aguantar con el morro así, ya que sabían que
dejaría de llover y al cambiar las ruedas por los slicks le cambiarían el alerón.
Grave error del equipo de Maranello pensar que podría aguantar las vueltas sin
poder verificar el estado de la bigotera. Con el abandono del piloto español la
carrera quedaba un tanto descafeinada.
Tras una gran salida de Webber, el
australiano pasó a liderar la carrera, mientras que por detrás los coches de
Mercedes se apuntaban a la fiesta siguiendo muy de cerca de los de Red Bull.
Sin la aparición de más lluvia y los adelantamientos entre los cuatro primeros,
a la carrera le ha faltado algún aliciente más. En la mayoría de vueltas se han
limitado a rodar solos sin la posible variación de otro coche con una
estrategia diferente, la cual pudiese mantener en vilo la emoción hasta el
final. Lo más interesante ha sido el adelantamiento de Vettel a Webber haciendo
caso omiso a las órdenes del equipo, sin respetar al compañero y en un acto de
egoísmo. Ross Brown también ha optado por las órdenes de equipo al no permitir
que Rosberg intentase el adelantamiento a su compañero Lewis Hamilton,
terminando el inglés en tercera posición. De los Lotus se esperaba un poco más,
ya que su resultado final se aleja a lo que habían demostrado en la anterior
carrera y en los entrenamientos del viernes.
Un dato destacable son las buenas
actuaciones del piloto francés Jules Bianchi, en la clasificación del sábado
término a 1´2 segundos de su compañero de equipo y por delante de los dos
Caterham. La anécdota de la carrera es la equivocación de Hamilton al parar en
el box de McLaren para realizar el cambio de ruedas. Ahora toca descansar y
analizar todo hasta la próxima carrera en Shangai dentro de tres semanas.
@pelut66
No hay comentarios:
Publicar un comentario