La Fórmula 1 sigue
por su gira Europea con todos los líos que conlleva este campeonato tan
igualado. Un campeonato adulterado del que se han escrito muchas hojas de
periódicos con las consecuencias de manipular el campeonato en la búsqueda del
espectáculo. Las consecuencias de querer aumentar el espectáculo de las
carreras son del agrado para muchos aficionados.
Desde la introducción
de los sistemas de DRS y KERS, la FIA busca con la aportación de los neumáticos
Pirelli, un coctel para hacer de las carreras una autentica incógnita. La marca
italiana ha realizado un gran trabajo, las características que la FIA demandaba
han sido perfectamente llevadas a cabo por Pirelli. Tanto cambio está llevando
de cabeza a más de una escudería, los austriacos de Red Bull y los alemanes de
Mercedes no consiguen que la degradación de sus neumáticos sea la adecuada. Por
el otro lado, Lotus y Ferrari se muestran competitivos con este compuesto más
blando.
Las carreras de hoy
en día están cargadas de emoción y hasta la bandera a cuadros, la incertidumbre
de ver la composición del podio final es una autentica gozada para los
aficionados. Quizás hay un pero, no parece que hayan dejado espacio a los “puristas”.
Los aficionados de antaño amantes de la pura mecánica y del buen hacer de los
pilotos, entusiastas de la Fórmula 1 que ven devaluado su deporte preferido,
donde la balanza de la política gana a la del deporte. Soy de los que piensan
que el factor que debe decidir el ganador de un GP debe ser el piloto, y no los
neumáticos. A día de hoy el binomio piloto-monoplaza que mejor conserve la
degradación de sus neumáticos es claro favorito para ganar la carrera. Este
motivo priva a los pilotos de poder ejercer la conducción que ellos quisieran,
vemos pilotos tan rápidos como Lewis Hamilton sufrir para pelear por una plaza
que le otorgue pocos puntos, cuando su sitio debe estar en el podio. Se echa de
menos una clavada de frenos en la apurada de frenada, al realizar un
adelantamiento ya sea por el interior o exterior. Los pilotos no arriesgan
semejante maniobra sabiendo que un plano en una rueda significa la vuelta al
box para cambiar el juego de ruedas.
Con las nuevas
medidas adoptadas no podemos ver y disfrutar del potencial real del coche, el
piloto y así poder disfrutar de un campeonato libre para que todos los equipos
puedan luchar con sus armas. De esta
manera el piloto que conquiste el titulo de campeón habrá sido el que mejor
haya entendido y administrado los neumáticos, en lugar de ser campeón el piloto
más rápido de todos. Con tanto lio con los neumáticos, los pilotos optan por
dejar pasar vueltas mientras esperan a un buen rebufo ayudado por el DRS para
adelantar. Otra opción es esperar a que el coche que está delante entre en el
box y aprovechar para rodar con aire limpio, buscando hacer el adelantamiento
en el box. Bajo mi punto de vista y gusto, dichas acciones aumentan la
incertidumbre de como acabará la carrera, pero no la emoción y espectacularidad
de los adelantamientos en la entrada de la curva, donde el buen aficionado
disfruta.
@pelut66
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