El Gran Premio de
Monaco es parada obligatoria para los amantes de la Fórmula 1, es sin duda el
Gran Premio por excelencia del campeonato. Sus calles esconden imágenes
inéditas, guardadas en la retina de muchos aficionados, un lujo al mismo tiempo
que un placer poder ver un monoplaza de F1 por las calles monegascas.
El Gran Premio de
2013 no pasará a la videoteca de muchos aficionados en lo que a carrera se
refiere, no fue de las mejores. En el tema de los adelantamientos realizados
legalmente no hubo el número esperado, por lo que la carrera pasó desapercibida
para la mayoría de los participantes. Sin duda el mejor fue el adelantamiento
en la chicane de la salida del túnel de Sergio Pérez a Jenson Button, a partir
de ahí el mejicano se creyó infalible en dicha chicane y siempre que podía lo
intentaba en el mismo punto. Todos sus intentos posteriores fueron un fracaso,
llegando incluso a cometer infracciones en todas sus maniobras. Pérez debió ser
excluido de la carrera sin tener que llegar a arruinar la carrera a varios
pilotos, el número de veces que sobrepaso lo permitido fueron demasiadas. El
señor Whiting debió olvidar junto a los comisarios deportivos que la bandera
blanca y negra, aviso por conducta antideportiva, se puede usar con pilotos que
provocan accidentes. Del mismo modo que Dirección de Carrera no penalizó todas
las acciones de la carrera con la misma autoridad. Al castigo del piloto
español Fernando Alonso por saltarse la chicane, se le debería haber añadido otro
a Pérez por no dejarle el espacio suficiente y obligarle a salirse de la pista.
La carrera no tuvo
mucha transcendencia, el piloto alemán de Mercedes, Nico Rosberg controlo en
todo momento el Gran Premio desde la salida. Hizo una fenomenal carrera sin darles
opción a sus perseguidores, cierto es que relanzó la carrera en tres ocasiones
después de que el Safety Car abandonase
la pista tras los accidentes. El primero de un Felipe Massa que estrellaba su
monoplaza en el mismo lugar que en los L3, el segundo fue para reanudar la
bandera roja que ocasionó el accidente de Chiton y Maldonado. El último SC fue
en la vuelta 63 cuando Grosjean embiste por detrás a Ricciardo a la salida del
túnel. Las únicas connotaciones de emoción era volver a tener el grupo y esperar
a los posibles adelantamientos que se pudieran producir, hubo pocos pero
siempre bonitos dada la complejidad del trazado monegasco. Un desdibujado
Fernando Alonso fue adelantado por Adrian Sutil en la curva de Loewe, el
asturiano no brillo en todo el fin de semana. Ferrari no supo adaptar el coche
y pago con creces su lamentable actuación, Alonso fue séptimo mientras que
Massa sufria un accidente.
El gran beneficiado
del fin de semana es el líder del mundial, Sebastian Vettel sale reforzado de
Monaco. El de Heppenheim consigue ampliar su diferencia con respecto a Kimi
Raikkonen y Fernando Alonso, el finés tuvo que realizar una parada extra en el
box para cambiar el juego de neumáticos debido a la colisión con Pérez en la
chicane. Así pues un buen fin de semana para Mercedes y Red Bull, Rosberg ha
dominado todos los entrenamientos, pole position y carrera. Una carrera que
seguro nunca olvidará el piloto alemán. Lewis Hamilton acabó cuarto al verse
superado por los dos coches austriacos en su parada en el pit-lane. Los Red
Bull consiguen una segunda y tercera plaza que que ayuda a despejar los
fantasmas de su rendimiento con los Pirelli.
Los Pirelli, ¿qué
decir más de ellos? Demasiado respeto a la degradación, lo que conlleva a ver
como los pilotos pasan la primera curva de la carrera sin atacarse unos a
otros. Dejando transcurrir las vueltas intentando guardar el neumático, si ya
sé que el piloto que mejor administre su neumático da muestras de ser buen
piloto, pero sigo echando en falta un compuesto que les permita ser más
agresivos en su conducción.
Tras la larga espera
desde el GP de España el sin sabor que nos ha dejado el GP de Monaco, no
satisface al aficionado y aumenta el ansia de seguir viendo un mundial con
tanta emoción como hasta ahora. Sin lugar a dudas esperamos ver una carrera
limpia en un circuito donde habrá más adelantamientos y las escuderías volverán
a medirse en un trazado con todo tipo de curvas y una recta donde el DRS será
más efectivo que en Monaco. Ferrari y Lotus volverán a poder disputar una
carrera y decirles a los demás que están ahí arriba, no puede pesar el pesimismo
por tener una mala actuación en un GP tan especial como Monaco. Queda mucho
campeonato y aunque Vettel este con una buena diferencia, no quiere decir que
sea definitiva.
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