lunes, 27 de mayo de 2013

Monaco, más polémica que glamour.


El Gran Premio de Monaco es parada obligatoria para los amantes de la Fórmula 1, es sin duda el Gran Premio por excelencia del campeonato. Sus calles esconden imágenes inéditas, guardadas en la retina de muchos aficionados, un lujo al mismo tiempo que un placer poder ver un monoplaza de F1 por las calles monegascas.

El Gran Premio de 2013 no pasará a la videoteca de muchos aficionados en lo que a carrera se refiere, no fue de las mejores. En el tema de los adelantamientos realizados legalmente no hubo el número esperado, por lo que la carrera pasó desapercibida para la mayoría de los participantes. Sin duda el mejor fue el adelantamiento en la chicane de la salida del túnel de Sergio Pérez a Jenson Button, a partir de ahí el mejicano se creyó infalible en dicha chicane y siempre que podía lo intentaba en el mismo punto. Todos sus intentos posteriores fueron un fracaso, llegando incluso a cometer infracciones en todas sus maniobras. Pérez debió ser excluido de la carrera sin tener que llegar a arruinar la carrera a varios pilotos, el número de veces que sobrepaso lo permitido fueron demasiadas. El señor Whiting debió olvidar junto a los comisarios deportivos que la bandera blanca y negra, aviso por conducta antideportiva, se puede usar con pilotos que provocan accidentes. Del mismo modo que Dirección de Carrera no penalizó todas las acciones de la carrera con la misma autoridad. Al castigo del piloto español Fernando Alonso por saltarse la chicane, se le debería haber añadido otro a Pérez por no dejarle el espacio suficiente y obligarle a salirse de la pista.

La carrera no tuvo mucha transcendencia, el piloto alemán de Mercedes, Nico Rosberg controlo en todo momento el Gran Premio desde la salida. Hizo una fenomenal carrera sin darles opción a sus perseguidores, cierto es que relanzó la carrera en tres ocasiones después de que el Safety Car  abandonase la pista tras los accidentes. El primero de un Felipe Massa que estrellaba su monoplaza en el mismo lugar que en los L3, el segundo fue para reanudar la bandera roja que ocasionó el accidente de Chiton y Maldonado. El último SC fue en la vuelta 63 cuando Grosjean embiste por detrás a Ricciardo a la salida del túnel. Las únicas connotaciones de emoción era volver a tener el grupo y esperar a los posibles adelantamientos que se pudieran producir, hubo pocos pero siempre bonitos dada la complejidad del trazado monegasco. Un desdibujado Fernando Alonso fue adelantado por Adrian Sutil en la curva de Loewe, el asturiano no brillo en todo el fin de semana. Ferrari no supo adaptar el coche y pago con creces su lamentable actuación, Alonso fue séptimo mientras que Massa sufria un accidente.

El gran beneficiado del fin de semana es el líder del mundial, Sebastian Vettel sale reforzado de Monaco. El de Heppenheim consigue ampliar su diferencia con respecto a Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, el finés tuvo que realizar una parada extra en el box para cambiar el juego de neumáticos debido a la colisión con Pérez en la chicane. Así pues un buen fin de semana para Mercedes y Red Bull, Rosberg ha dominado todos los entrenamientos, pole position y carrera. Una carrera que seguro nunca olvidará el piloto alemán. Lewis Hamilton acabó cuarto al verse superado por los dos coches austriacos en su parada en el pit-lane. Los Red Bull consiguen una segunda y tercera plaza que que ayuda a despejar los fantasmas de su rendimiento con los Pirelli.   

Los Pirelli, ¿qué decir más de ellos? Demasiado respeto a la degradación, lo que conlleva a ver como los pilotos pasan la primera curva de la carrera sin atacarse unos a otros. Dejando transcurrir las vueltas intentando guardar el neumático, si ya sé que el piloto que mejor administre su neumático da muestras de ser buen piloto, pero sigo echando en falta un compuesto que les permita ser más agresivos en su conducción.

Tras la larga espera desde el GP de España el sin sabor que nos ha dejado el GP de Monaco, no satisface al aficionado y aumenta el ansia de seguir viendo un mundial con tanta emoción como hasta ahora. Sin lugar a dudas esperamos ver una carrera limpia en un circuito donde habrá más adelantamientos y las escuderías volverán a medirse en un trazado con todo tipo de curvas y una recta donde el DRS será más efectivo que en Monaco. Ferrari y Lotus volverán a poder disputar una carrera y decirles a los demás que están ahí arriba, no puede pesar el pesimismo por tener una mala actuación en un GP tan especial como Monaco. Queda mucho campeonato y aunque Vettel este con una buena diferencia, no quiere decir que sea definitiva.  

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