martes, 19 de marzo de 2013

Con lluvia también se puede.



La primera carrera del mundial de Fórmula 1 ha dejado entrever las lagunas en la reglamentación de la Federación Internacional de Automovilismo. Tras la suspensión para el día siguiente de la sesión de clasificación, la polémica se ha desatado en torno a las decisiones de la organización junto a la FIA. Los jefes de los equipos querían disputar la Q2 y Q3, mientras que entre los pilotos las opiniones eran dispares. Al final como todos sabemos se decidió suspender la clasificación , cuando en realidad se debió seguir con la sesión de clasificación por fuerte que fuese la lluvia, salvo si en vez de pista tenemos un río en lugar del asfalto.


La decisión fue la más conservadora por parte de los comisarios deportivos y el director de carrera Charlie Whiting. La opción más justa sería dar por buenos los tiempos de la Q1, ya que los 22 pilotos tenían las mismas condiciones a la hora programada. ¿Acaso no se debe disputar una carrera o clasificación con lluvia? Los pilotos que se adaptan a la lluvia ven mermadas sus opciones de pilotar mejor que sus compañeros de pista. Este es un deporte al aire libre y expuesto a las inclemencias del tiempo. Así que me pregunto: ¿Como ir a Malasia la próxima semana corriendo por la tarde y no querer que llueva? Sabiendo que el circuito de Sepang esta situado en un país tropical, difícil será que no aparezcan esas nubes fugaces que dejan caer unos cuantos litros en poco tiempo. Con altas probabilidades de lluvia tanto en Malasia o el circuito de Spa, veremos si las decisiones de dirección de carrera son las que circunstancialmente optarían todos los aficionados.

 
Cuando las condiciones del tiempo son para neumático de lluvia extrema, los pilotos se adaptan a las circunstancias, así que en momento de fuerte lluvia deben cuidar su conducción si no quieren acabar empotrados contra las medidas de protección. La Fórmula 1 es un deporte que invierte mucho en la seguridad de los pilotos y cada vez los monoplazas son más resistentes a los accidentes. Todos sabemos que la seguridad debe primar sobre el espectáculo, el porcentaje de accidentes es muy elevado comparándolo a condiciones de seco, pero ¿Por qué se siguen celebrando carreras en Macao? Es un circuito muy peligroso, sus accidentes e incluso muertes son las que le hacen famoso. Pero este deporte es así, a cada vuelta se apura un poco más buscando el límite. La lucha y espectacularidad del mundo del automovilismo es lo que realmente gusta al aficionado, y para quien van dirigidas las carreras.

 @pelut66



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